jueves, 28 de julio de 2016

Manejo de la adherencia recurrente o persistente de labios menores

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 12 de Abril 2007)

Las adherencias de labios menores es un problema ginecológico frecuente en el periodo prepuberal, con una prevalencia según algunas series que oscila entre el 1.8-3.3%.
La adhesión de labios menores puede ser congénita o adquirida y según el grado de adherencia, parcial o completa. Es un problema ginecológico pediátrico con etiologías diversas y que afecta a niñas entre los 3 meses y los 3 años.
En las formas adquiridas se han implicado factores de escasa estrogenización, de hecho uno de los tratamientos utilizados con mas asiduidad es la aplicación tópica de estrógenos locales vehiculizados en crema. Sin embargo otras etiologías deben ser consideradas como la coexistencia de agentes irritantes locales, infecciones, o problemas dermatológicos inflamatorios (liquen plano de mucosas). Su resolución suele coincidir en los casos mas rebeldes con el aumento de los niveles de estrógenos propios del periodo prepuberal.
M. Papagianni and R. Stanhope. Labial adhesions in a girl with isolated premature thelarche: the importance of estrogenization. J.Pediatr.Adolesc.Gynecol. 16 (1):31-32, 2003; presentan dos casos clínicos donde a la existencia de fusiones de labios menores se asocia una telarquia prematura, asociación inusual, dado que la telarquia precoz se reconoce en aquellos pacientes con niveles ligeramente elevados de estrógenos, en tanto la fusión labial se identifica en las situaciones opuestas.
En las formas congénitas menos frecuentes, es prudente descartar situaciones de intersexo. En consecuencia debemos confirmar la existencia de vagina, útero y ovarios mediante ecografía, la realización de un test de estímulo con LHRH y la determinación de 17-OH-progesterona pueden estar indicadas.
L. M. Kumetz, E. H. Quint, S. Fisseha, and Y. R. Smith. Estrogen treatment success in recurrent and persistent labial agglutination. J Pediatr Adolesc.Gynecol. 19 (6):381-384, 2006; publican este estudio observacional donde se pretende aclarar el manejo médico en los casos de adherencias de labios menores recurrentes o persistentes.
El tratamiento tópico con estrógenos es el tratamiento de primera línea habitualmente recomendado. El protocolo de tratamiento consiste en la aplicación de 2 aplicaciones diarias de una crema de estrógenos (Colpotrofin®)durante un par de semanas, de resolverse las adherencias se continua con la aplicación de vaselina durante 2 semanas. Durante este periodo debería reevaluarse al paciente. Deben darse a los cuidadores instrucciones suficientes sobre la técnica de aplicación de la crema y las medidas de higiene adecuadas. De no observarse mejoría se puede recurrir a la separación quirúrgica. Algunos autores proponen la separación manual tras aplicación de una crema anestésica en la zona; sin embargo, los potenciales efectos traumáticos de esta técnica nos hacen no recomendarla.
Como efectos secundarios de la aplicación vulvar de crema de estrógenos se han descrito únicamente hiperpigmentación de la zona o eritema.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario