viernes, 29 de julio de 2016

Vulvovaginitis prepuberal

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 2 Junio de 2006)

Entre los 3 y 9 años la vulvovaginitis es la causa habitual de todos los síntomas referidos a la región urogenital. La proliferación vulvovaginal de Candida spp esta favorecida por los tratamientos antibióticos, altos niveles de estrógenos, alteraciones de la fagocitosis o de la inmunidad mediada por células. Los bajos niveles de estrógenos durante la infancia favorecen el crecimiento de flora bacteriana anaerobia que resulta en inhibición del crecimiento de Candida spp., pero hacen a la mucosa vaginal mas susceptible a la infección bacteriana al ser mas fina, estar sausente la cornificación y poseer un pH alcalino; a estos factores habría que añadir la proximidad del recto y la posibilidad de contaminación por aseo deficiente. 
Los síntomas habitualmente relacionados con vulvovaginitis incluyen flujo vaginal, inflamación y escoriación del área genital, hiperemia, escozor, prurito, disuria y sangrado. 
Entre los microrganismos predominantes referidos por diversos artículos figuran difteroides, anaerobios, estafilococo epidermidis, enterococo y estreptococo viridans. K. Banerjee, E. Curtis, Lazaro C. de San, and J. C. Graham. Low prevalence of genital candidiasis in children. Eur.J.Clin.Microbiol.Infect.Dis. 23 (9):696-698, 2004; evaluan la prevalencia de candidiasis vulvovaginal en niñas. 
Estos autores encuentra que Candida spp se aísla en menos del 1% de los casos. A pesar de estos resultados la prescripción de antifúngicos en las vulvovaginitis de este grupo de edad continua siendo habitual. Los hallazgos de Banerjee K y cols deben servir para replantear el tratamiento antifúngico de las niñas prepuberales con vulvovaginitis; en ellas la existencia de vulvovaginitis de repetición el tratamiento con mebendazol puede estar indicado. Se debe hacer especial incidencia en mejorar las condiciones de aseo personal. Como exponen M. Joishy, C. S. Ashtekar, A. Jain, and R. Gonsalves. Do we need to treat vulvovaginitis in prepubertal girls? BMJ 330 (7484):186-188, 2005; el tratamiento con antibióticos debería reservarse sólo para aquellos casos en que se identifica un patógeno predominante en el cultivo de exudado vaginal.

Prof. Dr.José Uberos Fernçandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario